Denuncia ante Programa Antiimpunidad de la Nación

San Miguel de Tucumán, Noviembre 24 de 2003.-

Doctor

Avelino Tamargo

Plan Anti-Impunidad y Derechos del Niño

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

SU DESPACHO

Ref.- DENUNCIA SITUACIÓN DESESPERANTE SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN TUCUMÁN.-

Me dirijo a Ud. con el objeto de formalizar, en mi calidad de Presidente de la Fundación Adoptar y a vuestro requerimiento, una serie de denuncias que realizó la Fundación Adoptar ante el Poder Judicial de Tucumán, sin haber logrado que este Poder haya realizado, ni siquiera las constataciones de estos delitos, a pesar de la gravedad que se han planteado en cada una de las 1.800 presentaciones que hiciéramos.

La fuente de esta información la poseemos, no sólo como ciudadanos comunes, sino porque, tanto la Comisión Nacional de Comunicaciones como el Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, han puesto en cabeza de nuestra Fundación, desde el 22.03.2002, la tutela y administración del 102-El Teléfono del Niño. Estas denuncias a las que nos referimos, fueron formalizadas en tiempo y forma ante las autoridades judiciales, quienes aducen permanentemente, falta de infraestructura para responder.

La gravedad de lo expuesto, y la angustia que ello genera por tratarse, en su mayoría de ilícitos cometidos contra niños, fue puesta en conocimiento formal a través de un informe similar al presente, el día 16.09.2003, al Comité de Seguimiento y Aplicación de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, ante el Consejo Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia y ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en la persona del Dr. Eduardo Luis Duhalde, sin haber recibido, hasta el momento, ningún tipo de respuestas de los organismos oficiales mencionados.

Advertidos del Plan Anti-Impunidad y Derechos del Niño que Ud. dirige concurrimos a Capital Federal, entre el 17 y el 20.11.2003, donde en diversas reuniones le aportamos documentación original que avalan esta inacción del Poder Judicial de Tucumán.

Antes ello, y la impunidad del Poder Judicial de Tucumán, referido a abuso, corrupción, tráfico de niños, prostitución de niños y niñas en nuestra provincia, nos vimos obligados a acudir a Canal 9, que luego de efectuar las verificaciones a través de cámaras ocultas, emitió, el día 05.11.2003, la real situación de niños prostituidos en nuestra provincia. Dejando al descubierto, no sólo que nuestras denuncias tuvieron que ser verificadas por los medios de comunicación, sino la descarada actitud de estos funcionarios, diciendo, a cara descubierta “que todo está bien” en Tucumán.

En razón de lo expuesto, y la denuncia que efectuara ante esa Oficina, el Sr. Juan José Urrengoechea y otros, es que venimos a formalizar aquella visita nuestra, adjuntando en la oportunidad, fotocopia de los papeles, que avalan nuestro informe verbal y solicitar apoyo, para llevar adelante una gestión en la provincia, que nos permita reencontrarnos con la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Este escrito, lo acompañamos con documentación que utilizamos como símbolo, por cuanto nos sería imposible detallar todo y se refiere al estado de vulnerabilidad de los Derechos de los Niños en la provincia de Tucumán por la inacción de las autoridades provinciales, que continúan, sin prever la modificación de sus conductas, incluso, a pesar del cambio de gobierno que nos depara el mes de octubre próximo pasado.

La muerte por desnutrición de niños en nuestro territorio, nos ha permitido ser conocidos a los tucumanos, no sólo a nivel nacional sino también internacionalmente. Esta situación pública y notoria, nos ahorrará precisiones, que por razones de síntesis del presente deseamos observar.

Atendiendo tan sólo en el horario de 09 a 21 horas, todos los días del año y en estos 20 meses, vamos recepcionando 175.000 llamadas, habiendo llegado ya a un promedio de 600 conferencias telefónicas por día, realizadas por niños, docentes, directoras de escuela, comisarías, médicos de guardias de hospitales, vecinos y parientes de víctimas.

En este sentido, y paradójicamente a lo que nuestra situación socioeconómica podría esperar, los niños no nos hablan para pedirnos zapatillas, ni comida, ni dinero, sino para contarnos sus angustias, sus soledades, sus penas, sus alegrías, sus dudas o que son maltratados o abusados por sus propios adultos referentes.

Para ofrecer una rápida estadística, podemos decir, que este caudal de llamadas, ha generado la detección judicial de 210 abusadores de niños y hasta el momento 1.800 denuncias, distribuidas de la siguiente manera: 1.400 referidas a maltrato familiar de niños, mujeres, ancianos y discapacitados, las que contienen ilícitos como venta de niños, “fugas de hogar dudosas” de niñas menores de 15 años, tráfico de niños, tráfico y venta de drogas a menores, intentos de suicidios, secuestros de niños y adolescentes, secuestro seguido de muerte de un niño, entre otras cientos. Y 400 sobre prostibulos infantiles, abusos contra pequeños, corrupción de menores, hechos aberrantes que el Poder Judicial de Tucumán, no constató, ni a la fecha lo hace y que permitieron el agravamiento de la situación, que por el presente venimos a denunciar.

Aunque nuestra misión, originariamente, era la mera asistencia telefónica, el estado de desesperación de los niños en el sentido que nos referimos, nos obligó a formar nuestro propio grupo de psicólogas y abogados, que voluntaria, solidaria y ad honorem, están conteniendo a las víctimas. Logramos conformar un staff de 50 profesionales, entre asesores telefónicos, abogados y psicólogas que sostienen tratamientos y defensa judicial, a niños, mujeres, ancianos y discapacitados en estado de vulnerabilidad, cuyo pedido de auxilio nos ingresa por el 102-El Teléfono del Niño.

A – PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DESDE EL PODER EJECUTIVO

Dada la complejidad de las pruebas para dar un panorama claro y rápido de cómo se ejecutaban en el gobierno recientemente retirado, las acciones de protección de la niñez en la provincia, hemos considerado oportuno adjuntar tan sólo tres artículos periodísticos que clarifican visualmente esta situación:

a) La repartición provincial que debiera haber sido custodia de los derechos de los niños en este territorio, es la Dirección de Minoridad, Familia y Tercera Edad, cuyo titular, era, hasta octubre 2003, el Dr. Virgilio Daniel Heredia, que en las últimas elecciones, resultó legislador electo de la provincia, cargo al que accedió en el mes de octubre 2003, en oportunidad del cambio de gobierno.

A foja 14 se acompaña recorte periodístico de La Gaceta de fecha 01.07.2003, que define por sí mismo la conciencia y responsabilidad de estos funcionarios, cuando a la sede misma de dicha Dirección, le cortaron la luz y el teléfono por falta de pago, la falta de material didáctico, con un local sin techos, con un comedor infantil que alimenta a los niños con donaciones por parte de vecinos y colegios secundarios, por cuanto la provisión de alimentos, de parte de la repartición se entregan con gorgojos y gusanos. Fundamentando su ausencia en este rol de protección de la niñez, el Dr. Virgilio Daniel Heredia, ante la consulta periodística tan sólo manifiesta que se excusa de opinar por estar de “licencia”.

b) El estado de situación del uso de planes sociales, son investigados en este momento por la Justicia Federal. Se adjunta artículo periodístico de La Gaceta del 17.08.2003 mediante el cual el Fiscal Federal Penal Dr. Carlos Brito, realiza investigaciones ante presuntos hechos de corrupción, e incluso delitos, en el manejo de las cuentas públicas, de fondos girados por el Tesoro Nacional para el Programa de Emergencia Alimentaria (PEA). Ver foja 15.

Los aspectos señalados y muchos más, dan por tierra, de que esta Dirección, en representación del Poder Ejecutivo provincial haya sido un referente de contención de nuestros niños. Rogamos aplicar en este análisis el conocimiento integral que posee el Gobierno Nacional en este sentido, para completar el marco general de esta situación que deseamos compartir.

c) A pesar de la vigencia actual de la Ley Provincial N° 6.470 de creación del Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos, dentro del Ministerio de Asuntos Sociales, incluso disponiendo partidas de dinero para su ejecución, jamás se llevó a la práctica. Se adjunta a foja 16 copia del artículo periodístico de La Gaceta del día 21.06.2003, el que invitamos a leer.

B – PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DESDE EL PODER JUDICIAL

Por ser nuestra Fundación, una organización no gubernamental, tanto la Comisión Nacional de Comunicaciones como al Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, nos solicitaron, para el otorgamiento del 102-El Teléfono del Niño, entre otras cosas, la firma de un Convenio con un organismo oficial del Estado. Para este caso, el Ministerio de Acción Social de la provincia nos derivó por dicho cometido, a la Dirección de Minoridad, Familia y Tercera Edad, cosa que concretamos y cuya copia, adjuntamos al presente a foja 12 y 13.

En dicho Convenio, la Fundación Adoptar ratifica el espíritu del Teléfono del Niño, en el sentido que se refiere a un servicio de asistencia telefónica y como se podrá observar, en su cláusula cuarta, la Dirección de Familia, Minoridad, Mujer y Tercera edad se compromete a “poner, en la medida de sus posibilidades, su infraestructura para la atención de las víctimas de violencia familia que sean reportados desde el servicio de la Línea 102”, cláusula ésta, que nunca cumplió.

Estos términos son importante considerarlo, por lo siguiente:

Cuando habilitamos, el 102-El Teléfono del Niño, el día 22 de marzo del 2002, comenzamos a observar que la sola asistencia telefónica, cuando se denunciaba un ilícito penal contra un niño, era relativa, por cuanto, las normas de fondo, nos imponen poner en conocimiento de la Justicia estos hechos.

Así comenzamos a remitirlas a las Defensorías de Menores, las que en poco tiempo, se vieron “abrumadas” por la cantidad de denuncias en las que debían actuar como representantes promiscuas de los menores. Frente a nuestras reiteraciones, sobre la no-constatación, esto es visitas ambientales y vecinales no realizadas de hechos aberrantes, justificaba esta competencia: que no tenían infraestructura para responder.

En este punto es dable efectuar otras dos aclaraciones:

a) El perfil del Teléfono del Niño, respecto de su gratuidad, su fácil memorización, la innecesariedad de anteponer el código de localidad para llamados desde el interior, su alta confidencialidad, por cuanto permite efectuar denuncias anónimas y las características intrínsecas, por ejemplo, de los abusos sexuales y maltratos de niños que se generan, en el propio seno familiar, estimularon a toda la comunidad, a que realice la denuncia a través de nuestro servicio.

b) Como infraestructura de respuesta, las cuatro Defensorías de Menores cuentan, según sus dichos, tan sólo con una trabajadora social, que realiza las visitas ambientales. Esto significa ni más ni menos que no efectúan las constataciones que marcan las normas de forma, para la continuidad de la investigación judicial sobre la vulneración de derechos de los niños.

Lejos de aceptar nuestros innumerables pedidos de reunión para mejorar este sistema, las Defensoras de Menores, iniciaron una serie de agresiones y justificaciones, desde la descalificación de la persona de miembros de la Fundación, como presunción de interés político de mi parte y últimamente, la presentación conjunta de las mismas al Sr. Ministro Fiscal, reclamando que la Fundación Adoptardebía dar cumplimiento al convenio firmado con la Dirección de Minoridad y que determinaba que debía realizar nuestra organización las visitas ambientales, tal cual el compromiso de dicho convenio.(¿?) Ver foja 23. Invitamos en este sentido a la lectura de dicho Convenio que adjuntamos, en donde se podrá observar, que en ningún momento la Fundación Adoptar, tomó este compromiso.

A ello, debemos sumar, que por Acordada, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán impone que las únicas visitas ambientales y vecinales válidas para los procedimientos que lleva adelante el Poder Judicial, deben ser efectuadas por profesionales de su propio Gabinete Psicosocial.

Tampoco, figura en ningún documento nuestro, como el Acta Constitutiva, Estatutos, ni en el propio espíritu del Teléfono del Niño, este tipo de misiones, por cuanto la administración del servicio, de acuerdo al espíritu de su creación, es tan sólo de asistencia telefónica. Ver fojas 3,4,5, y 6.

Lo que sí demuestra, tanto la actitud de las Defensoras de Menores, como la del Sr. Ministro Fiscal, al trasladarnos el malestar de dichas funcionarias en providencia del 13.06.2003 cuando expresa: “Téngase presente lo informado por las Sras. Defensoras de Menores, y póngase a conocimiento de la Dirección de Familia y Minoridad y Fundación Adoptar. A sus efectos remítase copia de estos actuados”. Ver foja 25, que resulta ser ni más ni menos, la pretensión de transferir la responsabilidad “a alguien”, en este caso, a una organización privada, en este caso la Fundación Adoptar, sobre temas netamente judiciales correspondientes al Imperium propio y exclusivo de dicho Poder, con más la ignorancia no excusable de notificarnos sin ser ni poder la Fundación Adoptar ser parte en el proceso.

Vista esta inacción e impertinencia del Poder Judicial, esta Fundación comenzó a deambular por los pasillos de las Fiscalías, hasta que descubrimos que existe una Resolución del Sr. Ministro Fiscal de fecha 01.06.2000, por la cual se determina que la Fiscalía en lo Penal de Instrucción de la Va Nominación “entenderá” en las causas que involucren a menores víctimas de 14 años, y en los delitos que detalla. Se adjunta copia de dicha norma a foja 26.

En razón de ello, comenzamos a derivar las denuncias por ilícitos contra niños a dicha fiscalía.

Como consecuencia de las permanentes reiteraciones de denuncias sobre hechos aberrantes, comenzamos a advertir que estos delitos graves no eran y continúan no siendo constatados, por lo que no se modificaron las condiciones de niños en estado desesperante ni la situación de los adultos agresores.

Ello, nos llevó a investigar sobre las metodologías de la Fiscalía receptora una vez recibida nuestras denuncias, y llegamos a las conclusiones que ponemos en conocimiento del Sr. Ministro Fiscal y que acompañamos, presentada el día 28.04.2003 referenciado:“Fundación Adoptar solicita audiencia. Hechos aberrantes sin constatación judicial”. Ver fojas 27 y 28.

De más está decir, que nunca nos fue otorgada la audiencia, ni respondida esta presentación por parte del Sr. Ministro Fiscal a pesar del tiempo transcurrido y de la gravedad de sus términos.

Con fecha 21.06.2003, el diario La Gaceta publica un artículo en el que se hace eco de denuncias sobre que los “políticos” están entorpeciendo la labor de la Justicia, por cuanto utilizaban Trabajadoras Sociales de centros de recepción de niños en tareas proselitistas. Debemos recordar que al momento de la publicación de dicha nota, Tucumán se encontraba en plena campaña para las elecciones de gobernador y legisladores.

Sobre el particular es importante resalta la autoridad de la denunciante, la Hermana Bernardita Enríquez, Directora del Hogar Escuela Eva Perón y San Luis Gonzaga, que lo impone de dicha situación al Sr. Ministro Fiscal, el que declara, entre otras cosas que “La demanda de asistentes comunitarias que tiene el Ministerio Público es puntual… y continúa: Por ejemplo, desde que se habilitó el Teléfono del Niño, recibimos decenas de denuncias a diario y, precisamente, nos hacen falta asistentes que concurran a hacer una primera constatación, que dé pie a la inmediata actuación de las fiscalías”.

Obsérvese, que para éste caso, el Dr. Virgilio Daniel Heredia, ante el requerimiento de la prensa, tampoco responde los llamados. Ver foja 29.

C – DEFINICIÓN DEL PODER JUDICIAL DE TUCUMAN EN LA MATERIA

Vamos a comenzar en este apartado a desarrollar, el modo en que el Poder Judicial de Tucumán, interpreta que “comienza a dar soluciones” a esta problemática. Antes de ello, queremos expresar, que son innumerables los casos recepcionados en esta Fundación como los que vamos a describir en cuatro ejemplos, por razones de síntesis y que todos, se refieren a delitos aberrantes sobre niños.

1°) CAUSA: Actuaciones iniciadas por Fundación Adoptar s/Denuncia (Imputada Segovia Miriam).

Actuados de foja 30 a 38.

Foja 1: (25.04.2003) – Las actuaciones las inicia la Fundación Adoptar por denuncia de abandono de seis niños por parte de su madre de nombre Miriam Segovia.

Foja 2: (08.05.2003) – Fiscal pasa las actuaciones a conocimiento Sra. Defensora.

Foja 3: (09.05.2003) – Defensora Menores solicita al Sr. Fiscal se practique un amplio y exhaustivo informe socio-ambiental.

Foja 4: (14.05.2003) Fiscal remite las actuaciones para que el Gabinete Psicosocial a fin de que realice un amplio informe.

Foja 5: (26.05.2003) Marta Eloisa Acuña, del Gabinete Psicosocial informa al Fiscal: “Debido a que en este momento la Fundación Adoptar dispone de una línea telefónica que recibe denuncias anónimas, que son elevadas a la Justicia sugiero respetuosamente al Sr. Fiscal, se pueda arbitrar algún tipo de constatación de la realidad, con anterioridad a requerirse la intervención del Trabajador Social, cuya incumbencia profesional específicamente es efectuar Estudios Sociales.”

Foja 6: (30.05.2003) Fiscal pasa a conocimiento Sra. Defensora de Menores.

Foja 7: (10.06.2003) Defensora de Menores devuelve actuaciones al Fiscal expresando: “I) Atento lo informado por la Trabajadora Social a fs. 05 de estas actuaciones, solicito se ordene a la Fundación Adoptar presentar los informes que poseyera del caso denunciado, lo que conforme al Convenio realizado con la Dirección de Familia, deberían estar en posesión de la Fundación mencionada (Convenio: fecha 07.06.01, refrendado y convalidado por Decreto N° 1510/21 – Art. 7 – Punto “c” de dicho Convenio”

Foja 8: (11.06.2003) Fiscal expresa textualmente: “SAN MIGUEL DE TUCUMAN, 11 de Junio de 2003. Atento el Dictamen que antecede, a conocimiento de la Fundación Adoptar. (¿?)

Síntesis: Del 25.04.2003 al 11.06.2003 no se dio ningún tipo de solución a la denuncia que hiciéramos y que figura como cabeza de actuados del presente expediente, siendo todos los trámites administrativos, alejados del sufrimiento de los niños víctimas.

2) CAUSA: Actuaciones iniciadas Fundación Adoptar S/ Denuncia. Imputado Figueroa y Bilbao.

Actuados de foja 39 a 47.

Todo el trámite idéntico al descrito para la causa del punto 1° Imputada Segovia Miriam).

Síntesis: Del 21.04.2003 al 11.06.2003 no se dio ningún tipo de solución a la denuncia que hiciéramos y que figura como cabeza de actuados del presente expediente.

3) CAUSA: Actuaciones iniciadas Fundación Adoptar S/Denuncia. Imputada Heredia Silvia.

Actuados de foja 48 a 67.

Foja 1: (28.04.2003). Las actuaciones las inicia la Fundación Adoptar por denuncia de prostitución de las dos hijas de Silvia Heredia de 4 y 6 años de edad, presentada al Sr. Ministro Fiscal por su gravedad.

Foja 2: (29.04.2003). Sr. Ministro Fiscal pasa a conocimiento de Fiscalía de Instrucción Penal de la Vta Nominación a los fines pertinentes.

Foja 3: (30.04.2003) Fiscal pasa a conocimiento Defensora de Menores en calidad de URGENTE.

Foja 4: (26.02.2003) Presentación espontánea ante Defensora de Menores de una persona que denuncia práctica homosexual del niño Gonzalo de 13 años de edad. (Gonzalo es hermano de las nenas víctimas). (19.03.2003) Defensora libra oficio solicitando al Gabinete Psicosocial un psicodiagnóstico al menor Gonzalo.

Fojas: 5, 6 7, 8, 9 y 10 (Entre el 03.03.2003 y el 12.05.2003). Se realiza el informe ambiental y vecinal, se cita al menor Gonzalo y la comparencia de la madre de los menores.

Foja: 11: (12.05.2003) Fiscal pasa a Defensora para su conocimiento.

Foja 12: (vuelta) Espontáneamente se presentan dos personas miembros del Centro Comunitario Rayito de Sol, denunciante, quienes ratifican sus dichos, originalmente anónimos. Uno de los declarantes expresa: “…que las menores son abusadas sexualmente – manifestación que hicieron las niñas a varios integrantes de ese Centro Comunitario, por su hermano Gonzalo de 13 años de edad, quien le manifestó a David Palma, denunciante en autos, que el mismo (el niño Gonzalo) abusa de sus hermanas desde muy chicas de edad. Manifestándole este menor que él las penetra por el ano y agrega que por la vagina no por que son muy chicas. Agregan además los comparecientes que sospechan que las niñas también efectúan sexo oral al menor Gonzalo. Por lo que solicitan con el carácter de urgente, que las mismas sean retiradas de su hogar por el alto riesgo que corren, y ante la pasividad de su madre, quien conoce esta situación…”

Foja 13: (12.06.2003) Fiscal pasa a conocimiento Sra. Defensora.

Foja 14: (13.06.2003) Defensora pasa a Gabinete Psicosocial a fin de que realice un nuevo informe socio-ambiental y vecinal en el domicilio denunciado.

Foja 15: (17.06.2003) Fiscal envía las actuaciones al Gabinete Psicosocial.

Foja 16: (20.06.2003) El Gabinete Psicosocial informa: “que en estos momentos nos vemos imposibilitados de realizar la medida solicitada, por el insuficiente personal (reducido a sólo 2 asistentes sociales, una de ellas por jubilación y otra por licencia por enfermedad), sumado a una excesiva demanda desde los distintos Fueros. En tal sentido, se devuelve el presente a los fines que hubiere lugar…

Foja 17: (24.06.2003) Fiscal pasa a conocimiento de la Sra. Defensora..

Foja 18: (30.06.2003) Defensora Menores expresa: “II) Sin perjuicio de ello, considero necesario solicitar: se ordene a la Fundación Adoptar, presentar los informes que poseyera del caso denunciado, los que conforme al Convenio realizado con la Dirección de Familia, deberían estar en posesión de la Fundación mencionada…”

Foja 19: (01.07.2003) Fiscal dispone providencia: “Atento lo manifestado por el Ministerio Pupilar en punto 1° del Dictamen que antecede, Téngase presente. Al punto 2° a conocimiento de la Fundación Adoptar.”

Síntesis: Del 28.04.2003, fecha en que se inicia la causa por denuncia de la Fundación Adoptar, al 01.07.2003 y a pesar de la gravedad del delito permanente cometido contra dos nenas pequeñas, a pesar de las ratificaciones de las denuncias, de las declaraciones de la propia madre en donde reconoce el abuso de Gonzalo contra las niñas, el Poder Judicial no ha tomado ningún tipo de determinación. La Defensora de Menores aconseja al Fiscal que ordene a la Fundación y en la providencia del Fiscal, la trata a la Fundación como apéndice de la Justicia.

4) CAUSA: Actuaciones iniciadas por la Fundación Adoptar S/ Denuncia. Imputada Silvia maltrato infantil

Actuados de foja 68 a 76.

Foja 1: (06.12.2002) Fundación Adoptar inicia la causa de maltrato a partir de su denuncia.

Foja 2: (12.06.2003) Fundación Adoptar reitera la denuncia de maltrato por cuanto la Fiscalía de Instrucción de la Quinta Nominación no toma ninguna actitud al respecto.

Foja 3: Fiscal remite actuaciones a conocimiento de Defensora de Menores.

Foja 4: (20.06.2003) Defensoría toma conocimiento y pide “…se arbitren medidas URGENTES que el Sr. Fiscal considere para la investigación del hecho denunciado, hacer examinar a los menores víctimas por el Cuerpo Médico Forense, a fin que se expidan respecto al estado de salud en general y si los mismos presentan signos de malos tratos, disponga además se efectúe un amplio informe ambiental-vecinal por intermedio del Gabinete Psicosocial de este Poder”.

Foja 5: (23.06.2003) Fiscal envía actuaciones solicitando informe el Gabinete Psicosocial.

Foja 6: (30.06.2003) Gabinete Psicosocial le responde al Fiscal: “Cúmpleme dirigirme al Sr. Fiscal, a los efectos de informar acerca de la imposibilidad en estos momentos de dar cumplimiento al Informe Ambiental solicitado en el domicilio de Francisco de Aguirre N° 2700 Barrio Aguas Corrientes. Ello, en razón de un exceso laboral, e insuficiente personal, dificultades que ya fueron elevadas a conocimiento de la Excma. Corte Suprema, como así también al Sr. Ministro Fiscal. En consecuencia, solicito respetuosamente que, previa a nuestra intervención, se solicite a la Fundación Adoptar la constatación de la veracidad de lo denunciado, a través de su Equipo Técnico.

Foja 7: Fiscal emite providencia que expresa: “SAN MIGUEL DE TUCUMAN, 1 de Julio de 2003. Atento lo manifestado por el Gabinete Psicosocial de este Poder Judicial a conocimiento de la Fundación Adoptar.”

SOBRE LA DETECCIÓN POR PARTE DE LA FUNDACIÓN ADOPTAR DE PROSTÍBULOS INFANTILES ACTIVOS

Respecto de la proliferación de prostibulos infantiles activos con nenas menores de 14 años, han resultado infructuosas las gestiones personales y documentales que la Fundación Adoptar ha realizado tanto ante el Sr. Ministro Fiscal, como ante la Corte Suprema de Justicia sin ningún tipo de respuestas.

En este sentido y luego de innumerables denuncias sobre este tema, el día 13.08.2003, la Fundación Adoptar eleva a conocimiento del Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Gandur (ver fojas 84,85, y 86) y Ministro Fiscal, (ver foja 77, 79,80,81,82 y 83) Dr. Luis De Mitri, denuncias recepcionadas a través del 102-El Teléfono del Niño sobre tres prostibulos infantiles.

Para el caso y de modo URGENTE, se notifica a la Fundación Adoptar, el día 21.08.2003, mediante Cédula N° 40 (ver foja 87), que expresa: “San Miguel de Tucumán, Agosto 21 de 2003. Téngase presente y a conocimiento del interesado mediante cédula de notificación con trascripción del informe del Secretario de la Fiscalía de Instrucción interviniente. Fdo. Dr. Antonio Gandur, Presidente Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán. “19 de Agosto de 2003, presento a despacho, informando al Sr. Fiscal que los autos caratulados: ACTUACIONES FORMADAS POR LA DENUNCIA N° 1268-DE FUNDACIÓN ADOPTARS/ DENUNCIA. Con fecha 15 de Agosto de 2003 se recepcionan los autos mencionados, en igual fecha se solicita al Juzgado de Instrucción de la IIIa Nominación, allanamiento para los prostibulos denunciados a fs. 3. En igual fecha el Juzgado concede los allanamientos y pasan a la Policía –Grupo Cero- a fin de que lleve las medidas ordenadas, dando como resultado que en el domicilio mencionado como prostibulo de Pje. Díaz Vélez al 700 no existe prostibulo alguno en toda la cuadra de mención. En el domicilio de Pje. Díaz Vélez y Florentino Amhegino el resultado de dicha medida dio negativo. En el domicilio de Pje. Sargento Gómez N° 50, donde funcionaría un local denominado NIGHT CLUB, resultó la medida negativa. Causa actualmente en trámite. Fdo. Dr. Emilio Ángel Salazar – Secretario Judicial Fiscalía de Instrucción II. Queda Ud. Notificado.

En consideración a la Cédula N° 40 por la cual se comunica a la Fundación Adoptar sobre los procedimientos realizados, vale tener en cuenta, estas dos observaciones:

a) La notificación que tratamos expresa que en los domicilios mencionados como prostibulos el resultado de la constatación dio negativo, cuando en el ubicado en Pje. Sargento Gómez N° 50, hace aproximadamente 30 días murió asesinado el mozo de dicho comercio, divulgado esto por varios artículos periodísticos de todos los medios de comunicación de la provincia y como el propio Poder Judicial expresa en la cédula de notificación: “Causa actualmente en trámite”.

b) El prostibulo de Pje. Díaz Vélez al 700, que el Grupo Cero dice no lo encuentra, no sólo que es conocido públicamente por toda la sociedad, sino que queda medianera de por medio del domicilio del Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Antonio Gandur.

c) Es tan irresponsable el procedimiento que realiza el Juzgado de Instrucción de la III Nominación, que emite orden de allanamiento y envía a un grupo de policías, dependientes de un poder policial que se encarga habitualmente de recoger coimas de estos mismos prostibulos, que como se entenderá, cuestiones éstas, que a pesar de ser de conocimiento público, son de difícil demostración, cuando en realidad, y en razón de la gravedad y aberración de los delitos denunciados, hubiera sido imprescindible para la efectividad de los allanamientos, que los propios funcionarios judiciales mencionados, hayan sido cabeza de éstos procedimientos. Esta notificación está hecha, infantilmente, para que en los papeles, quede clara la actuación “formal” del Poder Judicial.

d) Por sí se quisiera investigar con detenimiento esta situación, la Fundación Adoptar se ha comunicado con el denunciante anónimo, cuyos datos de identidad deja en resguardo y que ratifican su denuncia, como así mismo el funcionamiento actual de dichos prostibulos dónde la mayoría de las personas que ejercen dichos oficio, son nenas pequeñas, también ultrajadas de diversas maneras por parte de sus propietarios.

e) Ante la angustia que trae todo esto que describimos, la Fundación Adoptar, inició las denuncias en la competencia Federal por causas de uso de drogas, en estos prostibulos. En este sentido, fue el Juzgado Federal, quien realiza los procedimientos e informa al Fiscal de Turno del Poder Judicial Ordinario sobre la existencia de menores durante los procedimientos, no siendo, tampoco, estímulo suficiente esta intervención para que el Poder Judicial actúe. Ver foja 78.

Serían innumerables la cantidad de hojas de este informe, por cuanto van en estos 20 meses, como ya dijimos más arriba, más de 1.800 denuncias, en las cuales, la Justicia de Tucumán no actuó ni actúa.

En este sentido, es el mismo nuevo Fiscal de Instrucción Penal de la Quinta Nominación el que avala nuestros dichos cuando el día de su asunción al cargo, en nota de La Gaceta del 20.08.2003 expresa: “El sistema judicial está colapsado y hay que maximizar los recursos humanos y técnicos para dar respuestas”. Se acompaña recorte periodístico a foja 88.

CASO NIÑO JORGE DANIEL GIMÉNEZ SECUESTRADO EL DÍA 13.01.2003

Actuados de foja 89 a 93.

Si aún nos queda capacidad de asombro y estupor, invitamos a observar los procedimientos que desarrolló la Fiscalía de Instrucción Penal de la Décima Nominación, en aquel momento a cargo del Dr. Horacio Villalba, ante una denuncia de emergencia que realizara la Fundación Adoptar, frente al caso del secuestro del niño Jorge Daniel Giménez de 10 años de edad, el día 13.01.2003 del Parque Guillermina en Tucumán.

Día 13.01.2003

Siendo las 17,20 horas nuestro operador de turno recepciona una conferencia telefónica de una persona que se identifica como el Sargento Ayala de la Comisaría III que solicita asesoramiento respecto de la desaparición por secuestro de un niño en el Parque Guillermina, y que según testigos presenciales habría sido raptado por Pedro Nicolás Martinez de 18 años de edad con domicilio en Manzana 5 Lote 3 del Barrio Batalla de Tucumán.

Frente a este pedido de la Comisaría III, y dada la emergencia y gravedad de la situación, y por estar en riesgo la salud y la vida de un niño, se le aconsejó al Sargento Ayala que manden un móvil a la casa de Martinez, respondiendo el oficial mencionado que era imposible por cuanto no contaban con vehículo.

Siendo las 18,35 horas El 102-El Teléfono del Niño llama nuevamente al 101 con el cabo primero Rodríguez, explicándole la situación y requiriéndole que acudan al domicilio mencionado del agresor, la respuesta fue que ellos no podían hacer nada.

Siendo las 19 horas El 102-El Teléfono del Niño vuelve a tomar contacto telefónico con el 101 nos informan que todavía no habían ido al domicilio mencionado por cuanto no tenían móvil.

Siendo las 19,45 horas El 102-El Teléfono del Niño vuelve a tomar contacto con el 101, esta vez responde el sargento Padilla expresando que ya se había tomado la denuncia en la Comisaría III y que “enviarían” un móvil para que dicha seccional acuda al domicilio del denunciado Martinez para verificar si Martinez tenía al niño.

Siendo las 20,35 horas El 102-El Teléfono del Niño se vuelve a comunicar con el 101, nuevamente atiende el cabo primero Rodríguez quien en el instante se comunica con la Comisaría III y le responden que el sumario ya estaba iniciado con la denuncia de la madre y que concurrirían al domicilio denunciado.

Día 14.01.200

Siendo las 18 horas, El 102-El Teléfono del Niño recibe la información por parte de la madre del niño, que recién este día se accedió a tomarle la denuncia del secuestro de su hijo por parte de la Comisaría III.

Día 15.01.2003

Siendo las 11,17 horas El 102-El Teléfono del Niño se comunica nuevamente con el 101 y recepciona la información por parte del Oficial Carlos Rodríguez, de que Pedro Nicolás Martinez se encuentra aprehendido, que dice desconocer el paradero del niño y que el Grupo Cero “estaría” comenzando un operativo para la búsqueda de la criatura.

Día 16.01.2003

Siendo las 9,00 horas La Fundación Adoptar efectúa la presentación oficial ante el Sr. Fiscal de Instrucción Penal de la Décima Nominación. Cabe aclarar que hasta este momento, y desde el mismo momento de la primera denuncia telefónica (13.01.2003, El 102-El Teléfono del Niño, se maneja directamente con la policía por el 101, tal cual lo descrito más arriba)

Siendo las 17,41 hs. Nuestro operador de turno recepciona una conferencia telefónica generada por una voz masculina, anónima, que no desea identificarse por cuanto dice ser policía, que informa que la Comisaría III al momento de nuestros reiterados pedidos sí tenía móviles y que recién se accedió a tomarle la denuncia a la madre desesperada el día 15.01.2003, dos días después de la desaparición del niño, por cuanto se interpretaba que podía ser “una fuga de hogar del niño”. Que recién el día 14.01.2003 salen los oficiales de policía en moto a buscar al niño y que detienen al secuestrador Pedro Nicolás Martinez, el cual dice en su declaración que al niño se lo entregó a otra persona cuyo nombre no recuerda.

Día 30.01.2003

La Gaceta de este día informa sobre el hallazgo del niño Jorge Daniel Jiménez sepultado en un terreno baldío. Ver foja 93.

El cuerpo del pequeño Jimenez, es sacado del medio de un matorral por personal de Bomberos

Observaciones:

a) En el mismo artículo se informa sobre el relato del homicida respecto de la manera en que lo mató al niño, cuando expresa: “ Yo tenía una bolsa de plástico. Lo tiré al piso y se la puse en la cabeza. Lo tuve así hasta que dejó de respirar y se quedó quieto”…después, lo enterré.”

b) También expresa el artículo periodístico: “Por el tiempo transcurrido estaba irreconocible, por lo que se deberá hacer un examen de ADN para certificar la identidad.Justamente ayer(29.01.2003)la Justicia le había dictado la prisión preventiva a Martinez por el secuestro”

c) Hace aproximadamente 40 días, el Fiscal de Instrucción Penal de la Décima Nominación, responsable de la muerte del niño, fue ascendido a Fiscal de Cámara y su Secretario al momento de la denuncia del secuestro del niño, Dr. Molina, está nominado en la terna para cubrir el cargo de Defensor Civil.

CASO MIGUELITO, NIÑO ABUSADO POR SU PADRE

Actuados de foja 94 a 98

Día 30.12.2002

Siendo las 18,53 horas se recepciona una conferencia telefónica generada por un anónimo que en el domicilio de Pasaje Vieytes al 1200, esquina Bernabé Araoz, altura Avenida Alem 1450, vive Miguel Ortega de 40 años de edad, alias Cacholo, con un niño de 3 años de edad a quien le dicen Miguelito a quien viola todos los días. Que cuando el niño comienza a gritar el vecindario tira piedras al techo de la vivienda para que el padre lo deje al niño.

Siendo las 20,00 horas, la Fundación Adoptar se comunica con el Fiscal de Turno de la causa, nuevamente el Dr. Horacio Villalba, y le informa telefónicamente sobre la gravedad de la denuncia. Dicho Fiscal nos informa que debemos radicarla por escrito en la Comisaría de la zona.

Siendo las 22,00 horas la Fundación Adoptar radica la correspondiente denuncia en la Comisaría 13va, la recibe el oficial Toledo. En el mismo acto, la Fundación Adoptar solicita se intervenga urgentemente en el rescate del niño Miguelito, la detención del agresor, hasta tanto la Fiscalía de Instrucción Penal de la Décima Nominación determine los procedimientos a seguir, incluida la revisación clínica de la víctima a través del Sr. Médico Forense

Día 08.01.2002

Dada las reiteraciones de denuncias que nos realiza el vecindario, en el sentido que no se había modificado la situación, la Fundación Adoptar cursa escrito informándole a la Sra. Ministro Fiscal de Turno Dra. Marta Jerez de Rivadeneira a fin de que tome intervención personal en el hecho.

Día 11.03.2003

Dado que continúan las denuncias telefónicas de los vecinos respecto de que continúan las agresiones sexuales a Miguelito, se cursa nuevo escrito, esta vez al Sr. Ministro Fiscal Dr. Luis De Mitri, titular del Ministerio Público, sin respuestas hasta la fecha.

Observaciones

Hemos tomado conocimiento que Miguelito ya cumplió 4 años de edad. Aún, al momento de la redacción del presente informe, continúa esta criatura sometida sexualmente por su padre.

A través de comunicaciones telefónicas con los vecinos denunciantes, el 102-El Teléfono del Niño, recomendó una solución extrajudicial, como es que cuando escuchen a Miguelito comenzar a llorar, los vecinos que puedan se paren frente al domicilio denunciado y provoquen manifestaciones ruidosas como el palmeo de manos.

COMENTARIOS FINALES

Hemos viajado a esa Capital Federal, como última alternativa en nuestra República, para informar de persona a persona, denuncias expresas y con documentación original en manos, las que Ud, Dr. Tamargo observó, sobre hechos aberrantes contra niños, que el Poder Judicial de Tucumán, a nuestro criterio, con una conducta pusilánime y por su inacción, se torna, evidentemente, en cómplice del dolor de estos pequeños.

Nuestro silencio implicaría una idéntica conducta de nuestra parte. Debemos ser sinceros y considerar que una cosa es este informe, que elevamos a consideración de Ud. y la otra es escuchar en nuestro Centro de Operaciones sufriendo todos los días este dolor junto a los más pequeños.

Observamos un Ministerio Público pasivo, adormilado, sin interés en el desarrollo de sus funciones, que para defender posiciones en este sentido, no escatima ningún tipo de esfuerzos, incluso exponiéndose y por escrito a derivar roles insoslayables como resulta ser la acción de los procedimientos, para el caso, ni siquiera ejerciendo la representación promiscua de los pequeños, que por vagancia derivan hacia nuestra Fundación.

La cantidad de expedientes remitidos a la Fundación Adoptar por parte de la Fiscalía, como hemos puesto en vuestro conocimiento, nos dan conocimiento de su imposibilidad de actuar, incluso en delitos de acción pública, que nos colocan en la situación de solicitarle urgente colaboración, por cuanto el estado de la minoridad, en el sentido de la protección de sus derechos es desesperante en la provincia.

Las instituciones del Poder Ejecutivo, creadas para esta contención o no existen, o no poseen infraestructura para actuar, o piensan mal y están dedicadas a no sabemos qué cuestiones personales. Dada las denuncias de maltrato y abusos sexuales infantiles ocurridos dentro de los propios claustros de institutos de recepción de menores, insoslayablemente nos colocan ante la increíble duda filosófica de pensar si vale más rescatar a un niño violado por su padre y enviarlo con nuestro procedimiento de denuncia a éstas cárceles para que sufran vejaciones por parte de los propios empleados públicos o los policías que custodian la puerta… o dejar las cosas como están.

En este sentido, y para observar la situación en que fue recibido el estado de minoridad en la provincia por este nuevo gobierno, ponemos en su cocimiento, que con fecha 24.11.2003, a través del 102-El Teléfono del Niño recepcionamos una denuncia anónima, que pusimos en conocimiento del Juzgado Federal de Tucumán, respecto de que las autoridades anteriores de la Dirección de Minoridad y Familia, dejaron literalmente saqueado el organismo, haciendo desaparecer computadoras, expedientes, registros y documentación de asignación y pago de planes sociales de dineros venidos del Gobierno Nacional , como asimismo la desaparición de vehículos de la repartición, en lo que se refiere a llantas, cubiertas y motores, informándonos el denunciante que se encuentra la carcaza de uno de ellos, estacionado en los predios del Instituto Roca de Avenida Las Bases en Tucumán. Adjuntamos denuncia con el cargo de recepción por parte de la Justicia Federal.

La reflexión sería: ¿cómo paga el gobierno actual este tipo de planes, si no tiene registros ciertos ni antecedentes sobre la correspondencia a cada beneficiario?

Convencidos de que organismos nacionales como el vuestro, son nuestra última esperanza, en razón de su autoridad jerárquica y moral, hacemos este pedido de consideración urgente, que lo colocamos en los siguientes términos:

D –PEDIDO DESESPERADO DE LA FUNDACIÓN ADOPTAR AL MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, A TRAVÉS DE VUESTRO PROGRAMA ANTI-IMPUNIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO

1°) Se tome debido conocimiento de lo denunciado en el presente escrito, dejando por supuesto a vuestro criterio, la incorporación de mayor documentación e informe pormenorizado de cada caso.

2°) Recomendación de ese Ministerio a las autoridades políticas nacionales y provinciales a fin de que se solicite la intervención del Poder Judicial.

Hoy, podemos ejecutar estas acciones. Sabemos que la toma de conocimiento de este informe, nos involucra a todos en esta temática. Deseamos no tener que lamentar más sufrimientos y muerte de niños en Tucumán. Somos simplemente una organización no gubernamental, que con sus profesionales, pretende colaborar en la modificación de esta situación para revertir este estado de aflicción y sufrimiento de los niños, pero no podemos hacerlo solos como estamos ahora.

La emisión del Programa de Telenoche Investiga del día martes 18.11.2003, a las 22 horas sobre el manejo e impunidad con que actúan diversas mafias en la provincia de Tucumán, en lo que se refiere a todo tipo de ilícitos, nos resume de mayores comentarios. Jurídicamente, el Poder Judicial de Tucumán, ya ha reunido los requisitos para su intervención, ahora, la decisión es política.

Sabemos que la intervención a uno de los poderes como requerimos es cuestión que gira en torno a decisiones políticas, cuando se han cumplido la trasgresión de determinadas connotaciones jurídicas. Lo que aquí venimos a decir, es que estos parámetros, están cumplidos, ahora, la decisión la tiene ese Ministerio, de hacerla ejecutar, o no y en este caso continuar recibiendo “denuncias” como las que informamos en este escrito.

A pesar de la cantidad de niños muertos por desnutrición en Tucumán, nadie se hizo cargo de este genocidio. Hoy, el responsable máximo de estos niños muertos y que continúan, se llama Julio Antonio Miranda y ostenta el cargo de senador nacional. Su premio a la masacre fue este cargo, que le permite continuar con el cordón de seguridad que le da su cargo. Ningún pedido de juicio político prosperó. Todos fueron rechazados o cajoneados.

Días pasados el Sr. Presidente de la Nación, dijo: “donde tocamos salta pus”. Ahora, cuenta con una ventaja en relación al momento en que lo dijo a todo el país, ahora conoce, donde está la infección. Nosotros como Fundación lo único que hemos hecho es acercarles las herramientas, les queda a Uds. la posibilidad de ejecutar la ruptura de esa bolsa de contagio masivo que nos provoca tanto sufrimiento. En este sentido, Uds. tienen la palabra.

Hoy tenemos esa posibilidad mañana, quizá ya no. Hoy y nada más que hoy, tenemos la posibilidad de ejercer acciones que tiendan a preservar la salud y la vida de niños. Hoy podemos ejercer el derecho-deber que implica prever que otro niño, al menos en la provincia de Tucumán, no muera.

Dada la situación desesperante que planteamos, rogamos a la una consideración urgente sobre el presente informe y los consejos, opiniones, sugerencias o aportes que interprete corresponden, para hacer más eficaz, las conductas que debemos seguir, entre todos, para modificar esta realidad actual de la provincia de Tucumán.

Tenemos la esperanza puesta en el marco de resolución que nuestro Presidente ha colocado al tratamiento de los Derechos Humanos en su nueva política. Auguramos éxitos en la materia. Nuestra Fundación, se coloca a disposición del Sr. Presidente de la Nación, no solicitando absolutamente nada, sino entregando y en este sentido poniendo a disposición de él, toda nuestra voluntad, solidaridad y capacidad de trabajo para que su gestión se desarrolle, tal cual es su deseo, expresado infinidad de veces públicamente.

La cultura de la violencia que redunda en resultados de inseguridad dé y contra la sociedad, donde el Estado Nacional, ahora, está resultando ser el vulnerado por las distintas atrocidades que son de conocimiento público, hace que concentremos nuestras políticas actuales en el rescate de niños que sufren diversos tipos de violación a sus derechos, no sólo por ser la Argentina Estado Parte de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, sino también por que éstos niños, son los hombres del mañana.

Si los gobiernos anteriores, hubieran pensado con proyección de futuro y hubieran otorgado más dinero en la contención de aquellos niños, hoy agresores, esta situación nos encontraría en un mundo con un poco más de paz.

Muchísimas gracias Dr. Tamargo por la atención que tuvo en recibirnos en su despacho. Nos ha permitido conocer de su sensibilidad y de su espíritu participativo. Nos ha enseñado en estos cuatro días de visita, que los Derechos Humanos se defienden con acciones. Quedamos, a la espera ansiosa, de una respuesta y nos ponemos a su disposición con este sistema magnífico de información, como es el 102-El Teléfono del Niño, herramienta maravillosa, para conocer, de persona a persona, el sufrimiento de los más pequeños.

Aunque no cumplimos las normas de formalidad, le enviamos un afectuoso abrazo y la suma de nuestro esfuerzo, para que llegue con éxitos, a las metas que en su nueva función, se ha propuesto.

Humildemente, queremos colocarnos a su disposición, ya que entendemos que para esta reconstrucción, precisamos personas e instituciones comprometidas e involucradas.

Atentamente.

Julio César Ruiz

Presidente Fundación Adoptar de Tucumán

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