Trata de bebés de Misiones a la Feria del Libro
La 45ª Feria Internacional del Libro tiene lugar hasta el lunes 13 de mayo en la Sociedad Rural de Buenos Aires
El acto del Día de Misiones se celebró ayer en la Sala Bioy Casares de la Feria del Libro con la presencia de un público siempre curioso en saber qué se escribe en la provincia. La palabra justicia fue una de las más escritas en los libros misioneros. El acceso a la justicia, la falta de justicia y la necesidad de una justicia igualitaria para todos fueron temáticas comunes en la nueva literatura local.
El juez de Eldorado de Misiones, Dr. Eduardo Jourdan Markiewicz, presentó por ejemplo su libro: “Justicia? Ni en la tierra ni el cielo”, donde decidió dejar de lado su óptica de juez para mirar con ojos de ciudadano de a pie. “Dejé la toga de lado para escribir este libro desde la piel de las personas que reclaman, porque me pareció importante poner ese sentimiento en un libro”, explicó el autor a El Territorio.
Por otro lado, el joven abogado Martín Rubén López presentó su obra La eficacia de la sentencia, en la que relata todas las vivencias que pasan por la cabeza de un juez al momento de dictar un veredicto. “Trabajo dentro del Poder Judicial de Misiones y sé del trabajo que hacemos muchas personas desde el lugar que nos toca. Pero también sé del reclamo permanente de justicia por parte de la sociedad. Por eso me pareció interesante juntar ambas miradas en este libro”, explicó López.
El accionar de la justicia o su ausencia en temas relacionados con el tráfico de bebés y con la prostitución de personas también fueron temas abordados este año por los autores de la tierra roja. “La doctora que preguntaba demasiado” es el título del libro escrito por Norma Varela, que cuenta el accionar de un abogado dedicado a vender bebés nacidos en Misiones. “Es un tema del que lamentablemente los misioneros estamos acostumbrados a escuchar y para concientizar sobre los daños que esto provoca decidí escribir esta obra que es de ficción pero está basada en casos reales”, señaló la escritora.
Por su parte, el escritor Edelcio de Paula, con su libro Un poco puta, puso el dedo en la llaga de otra temática dolorosa: la explotación sexual de mujeres. “Es una cuestión que siempre me llamó la atención porque hace un par de años atrás hasta en los diarios se publicaban avisos donde se pedían mujeres. Si bien hemos avanzado en la condena de ciertas prácticas delictivas e indignas, creo que aún falta mucho por hacer en materia de concientización sobre el respeto a la mujer”, señaló de Paula.
Haciendo clic acá puede conocerlos a los 10 escritores misioneros
Escritores misioneros que presentaron sus obras en la Feria Internacional: Norma B do Aramal, Norma Tarragó, Luis Galeano, Noelia Albrecht, Cristina Solís, Martín López, Elsa Leonor Pasteknik Ryndycz, Norma Varela, Edelcio de Paula y Eduardo Jourdan Markievicz.